Prácticas con cadáveres «casi» vivos

Atraer por sí solo a los mejores cirujanos para que avancen en su especialización; dotar al alumno de una experiencia tal que ahora mismo no puede alcanzar conforme está estructurada tradicionalmente la formación en la facultad y en los hospitales; contar con aparataje, maquinaria y recursos técnicos innovadores; dar pie a nuevas empresas relacionadas con el campo de la salud; y, sobre todo, el uso de las nuevas tecnologías como hilo conductor de todo ello son algunos de los aspectos que van a caracterizar al denominado proyecto Cyborg de la Universidad Miguel Hernández.

La propuesta es tan revolucionaria que incluso algunas voces podrían hablar de conflicto ético, sobre todo después de conocer que uno de los aspectos incluidos en este proyecto es el de dar un paso más allá en la experimentación con cadáveres.

Tradicionalmente, los futuros galenos realizan sus prácticas con un cuerpo donado a la ciencia. Es sabido que en el campus de Sant Joan, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, concretamente la Facultad de Medicina, dispone de un número de cuerpos tal que incluso los cede a otras facultades con déficit.

Seguir leyendo el artículo en el Diario Información