Realidad Virtual

29 febrero 2024

El aprendizaje basado en la resolución de problemas, la capacitación en habilidades de comunicación y el aprendizaje basado en simulación, están introduciéndose con mucha fuerza en los planes de estudios relacionados con el sector salud.

Con la intención de proporcionar experiencias de aprendizaje clínico, y debido a las dificultades inherentes para hacerlo de manera presencial, la simulación, entendida como la recreación de un evento clínico o el entrenamiento de una técnica de la forma más fidedigna posible, ha ganado impulso como método de impartir aprendizaje experiencial. 

La simulación es una técnica educativa donde el alumno actúa como lo haría en la vida real y, a continuación, brinda retroalimentación e información sobre el desempeño, convirtiéndose en una técnica de aprendizaje muy eficaz.

La Realidad Virtual se posiciona como una realidad docente presente en muy poco tiempo ya que permiten crear escenarios ideales sobre los que interaccionar, aprender o entrenar el uso de nuevas tecnologías en entornos controlados y supervisados, alineándose con los planes de estudios propios del grado de Medicina e incorporando tecnologías digitales inmersivas que proporcionen un espacio donde el alumno puede interactuar sin las limitaciones y obstáculos del mundo real y físico, permitiendo la observación y el examen de las áreas y de los acontecimientos inasequibles por otros medios.

El uso de la Realidad Virtual en la Medicina avanza a un ritmo cada vez más rápido, y en muy poco tiempo podremos verla implementada en Hospitales, Centros de Salud, laboratorios de Investigación y por supuesto, Universidades, especialmente en el ámbito de las ciencias de la salud.

 

Un factor que hace muy especial en la Realidad Virtual, es su capacidad de adaptación en diferentes disciplinas médicas y es precisamente este motivo el que implica que este sistema de formación y aprendizaje, abra numerosas posibilidades a los profesionales del ámbito de la salud de forma más barata y descentralizada…..Formación de estudiantes, operaciones de cirugía o tratamiento de enfermedades como por ejemplo Alzhéimer, Disminución de las fobias, Combatir la obesidad o Autismo infantil, son algunas de las más destacadas.

Por poner un ejemplo de las ventajas y beneficios que se podrían obtener con el uso de la Realidad Virtual en el campo de la cirugía… se reducirían los costes de utilización de cadáveres y animales, tanto en la en docencia como en las practicas, podríamos prescindir de las practica con pacientes reales, se podría repetir el entrenamiento tantas veces como se quisiera, se ofrecería una mayor experiencia en diversas patologías y complicaciones derivadas, habría una mayor especialización en cada paciente o se analizaría con mayor exactitud el riesgo de la operación y el tratamiento del postoperatorio.

En el Centro Experimental Cyborg creemos que el gran desafío no está en el hardware ni en sus múltiples aplicaciones, sino en el entendimiento de cómo puede ser usado para resolver algunos de los obstáculos más comunes o carencias más grandes de la industria de la salud. 


El objetivo, dentro de este campo, del Centro Experimental Cyborg es el de ayudar a que la Universidad Miguel Hernández de Elche se posicione, de manera destacada, entre los centros de referencia en el uso de la Realidad Virtual dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud.


Petición de dispositivos de Realidad Virtual para uso docente en el Campus de Sant Joanabre en nueva ventana


Informes elaborados por el Centro Experimental Cyborg:


Vídeos de Interés: