Realidad virtual como proceso de aprendizaje para cirugías guiadas
31 mayo 2018
Las respuestas visuales y hápticas que proveen los simuladores quirúrgicos a los especialistas, para imitar el uso de bisturís reales y otros instrumentos quirúrgicos, se convertirá en la nueva “meca” de la ingeniería biomédica. Cuando los cirujanos utilizan herramientas virtuales para cortar a través de un tejido, lo ideal es que sientan el cambio de textura, la fuerza de sus golpes y otros factores ambientales.
El objetivo de la realidad virtual consiste en procesar una gran cantidad de información para producir una experiencia asistencial en tiempo real. Los simuladores están basados en sistemas computacionales muy complejos. Los dos más utilizados y complejos son los de masa/resorte y de análisis de elementos finitos (volúmenes finitos).
Sin embargo, estos no siempre responden con eficiencia a los ambientes cambiantes de una sala de cirugía. Los primeros proporcionan velocidad, pero sus elecciones pueden ser arbitrarias, y su estabilidad puede correr riesgos; los segundos representan un objeto mediante la simplificación de diferentes regiones del objeto en una malla. Estas “mallas” solucionan algunos de los problemas de los sistemas de masa-resorte, pero demoran el tiempo de respuesta, y limitan el número de puntos de contacto entre los instrumentos tejidos, requiriendo más memoria y sacrificando personalización.