Puesta en marcha de la plataforma ‘Escritorios Virtuales para la Docencia’
12 enero 2022
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha la nueva plataforma de Escritorios Virtuales para la Docencia, donde el estudiantado y profesorado de la UMH puede acceder desde su Acceso Identificado a un ordenador virtual en la nube. Este proyecto se ha iniciado con la compra de una infraestructura informática de virtualización (Virtual Desktop Infraestructure o VDI), mediante el uso del software UDS Enterprise para el despliegue de los escritorios. Al conectarse el usuario, tendrá acceso a diferentes tipos de escritorios, según la Facultad o Escuela de la UMH donde se imparte cada titulación.
Cada estudiante o profesor podrá acceder al software docente que necesite para realizar sus prácticas, según la titulación en la que esté matriculado o imparta su docencia. Con esta nueva infraestructura VDI, la UMH conseguirá apagar los ordenadores de las aulas informáticas que necesitaban estar en marcha para acceder de forma remota y ahora se accederá directamente a un Escritorio Virtual Docente.
Con esta iniciativa, la UMH contribuirá con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, con el Objetivo 4 ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’; con el Objetivo 9 ‘Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación’; y con el Objetivo 12 ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’. En este sentido, se cumplirá este objetivo al conseguir un importante ahorro de energía, mediante el impulso de una infraestructura informática moderna e innovadora para lograr una docencia de calidad.
El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información ha impulsado esta infraestructura VDI, que mantiene el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica y el Servicio de Infraestructura Informática. Será el primer proyecto de virtualización de escritorios, que continuará con un segundo proyecto de Virtualización de Escritorios para el Teletrabajo, que permitirá al Personal de Administración y Servicios el acceso a las aplicaciones corporativas de gestión en los próximos meses.
La crisis ocasionada por la Covid-19 obligó a la UMH a pasar su docencia a modalidad online el 16 de marzo de 2020, mediante el traslado de todas las clases presenciales a clases virtuales vía Google Meet. El 27 de abril se puso en marcha el Proyecto de Aulas Prácticas Virtuales de la UMH, a través del acceso remoto, de modo que los estudiantes podían acceder a un ordenador físico de las aulas informáticas de la UMH desde su casa mediante conexión remota por internet. De este modo, tanto el profesorado como el estudiantado podían realizar las clases prácticas en aula informática en modalidad online.
En la web https://ayudaescritorios.umh.es/ se encuentra disponible toda la ayuda para el acceso a los Escritorios Virtuales para la Docencia que puede utilizar el profesorado, así como el estudiantado de Grados, Másteres y Doctorados de la UMH. También, se puede acceder a una canal de vídeos de ayuda en YouTube.