La UMH de Elche investiga el tamaño de las partículas que transmiten el virus por el aire

12 enero 2022

Las partículas húmedas exhaladas por una persona contagiada contienen el virus en su interior y son responsables de la transmisión del covid-19. Si las partículas son grandes (y pesadas) caerán rápidamente al suelo tras ser exhaladas, son las «gotas respiratorias» y no alcanzan distancias superiores a los 1,5 metros, de ahí la distancia considerada como segura para prevenir el contagio.

En cambio, si las partículas que transportan el virus son pequeñas (y ligeras) como para flotar en el aire tras ser exhaladas, se pueden mantener en suspensión en la atmósfera durante minutos y recorrer distancias superiores a 1,5 metros. A estas partículas se les consideran aerosoles peligrosos con capacidad para transmitir la enfermedad a mayor distancia.

El Departamento de Producción Vegetal y Microbiología y el de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche están trabajando en un proyecto para describir el tamaño de esas pequeñas partículas que constituyen el vehículo de transmisión del virus que causa el covid-19. Para llevarlo a cabo, ha puesto a punto una técnica para visualizarlas en diferentes materiales usados para el muestreo de aerosoles atmosféricos mediante filtración.

Esta actuación corresponde a la primera fase de desarrollo de un proyecto de investigación de análisis de entornos de pacientes covid-19.

Seguir leyendo el artículo…

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO