Un estudio de la UMH abre las puertas al tratamiento eficaz del virus del dengue

21 febrero 2022

Un análisis virtual de la proteína que recubre el virus del dengue ha descubierto dos estructuras que, hasta ahora se desconocía, intervienen en el proceso de infección.

Este estudio, realizado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Villalaín, es fundamental para poder definir dianas terapéuticas más efectivas. El objetivo es obtener moléculas antivirales contra el virus del dengue y otros tipos de flavivirus, como por ejemplo el del Zika, el virus del Nilo o el virus de la fiebre amarilla, que suponen una amenaza, también, en España, debido a las inundaciones y las altas temperaturas.

Fuente: UMH

El profesor de la UMH explica que los flavivirus, como el virus del dengue, infectan a las células humanas por endocitosis, un proceso en el que las membranas del virus y de la célula huésped se “fusionan”. Para que esto ocurra, debe haber algún tipo de interacción, que se da mediante puntos de unión presentes en las proteínas que envuelven el virus.

Hasta ahora, se pensaba que el virus del dengue solo contaba con un punto de unión. Sin embargo, el estudio de la UMH demuestra que la proteína E del virus del dengue, responsable de la entrada del virus en la célula huésped, tiene tres puntos de unión a las membranas biológicas.

Seguir leyendo el artículo…