Realidad virtual y realidad aumentada en la educación médica

23 noviembre 2023

Estas nuevas herramientas están transformando la forma en que los estudiantes y los profesionales médicos adquieren conociemientos

La educación médica es un campo en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos que mejoran la capacitación de profesionales de la salud y la toma de decisiones clínicas. En este contexto, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) han surgido como herramientas que están transformando la forma en que los estudiantes y los profesionales médicos adquieren conocimientos.

La educación en medicina siempre ha sido un desafío, ya que los profesionales de la salud deben adquirir conocimientos y habilidades en entornos complejos y de alta presión. La RV y la RA ofrecen una solución que permite a los estudiantes y profesionales experimentar escenarios médicos de manera inmersiva y realista, lo que facilita la adquisición de conocimientos y la práctica de habilidades de manera efectiva.

Según Juan Molina, CEO de Talentua“La RV y la RA están redefiniendo la educación médica al brindar experiencias de aprendizaje altamente interactivas y personalizadas. Estas tecnologías ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender a su propio ritmo y en un entorno seguro y controlado”.

Simulaciones Médicas Realistas

Una de las aplicaciones más destacadas de la RV y la RA en la educación médica es la simulación de procedimientos médicos. La RV permite a los estudiantes entrar en entornos virtuales que replican situaciones clínicas realistas. Por ejemplo, los estudiantes pueden practicar cirugías virtuales antes de enfrentarse a pacientes. Estas simulaciones ofrecen la posibilidad de cometer errores sin consecuencias reales.

Seguir leyendo el artículo…abre en nueva ventana