Curso de Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar No facultativo. IVª Edición

19 diciembre 2023

A lo largo de esta semana y en las instalaciones del campus de Sant Joan de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se está llevando a cabo el curso “Soporte Vital Táctico Avanzado en la Atención Sanitaria Inmediata en Operaciones Militares para personal militar No facultativo. IVª Edición”

Dicho curso está organizado por el Centro de Experimentación Cyborg la Cátedra de Investigación en Simulación Clínica. Fundación ASISA – Universidad Miguel Hernández y está dirigió por el Director del Cen  tro Fernando Borrás Rocher.

En la actualidad, un porcentaje significativo de las muertes producidas en las operaciones militares son potencialmente evitables cuanto más inmediata, precoz, sea la atención sanitaria, como ha demostrado la evidencia científica. Escenarios que se presentan en situaciones de aislamiento, con bajas múltiples y dispersas sobre el terreno, frecuentemente en ambiente hostil y que no pueden ser atendidas de inmediato por personal médico.

Por ello, es necesario disponer de personal militar, capacitado con la formación e instrucción específicas para actuar en estas situaciones y dotados de las competencias que legalmente se le autoricen, para proporcionar atención a heridos agudos graves in situ, hasta que puedan ser asistidos por los equipos sanitarios con capacidad de realizar soporte vital táctico avanzado.

El objetivo principal de este curso, de 30 horas, es formar al personal militar no facultativo al apoyo a la atención sanitaria inmediata en escenarios operativos, con el fin de cubrir las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas en situaciones de aislamiento, entorno hostil o de bajas masivas, en ausencia de personal facultativo que pueda prestar asistencia inmediata.

La clausura y entrega de certificados acreditativos de este curso, tendrá lugar el próximo día 21 de diciembre en el Salón de Actos del edificio Balmis del Campus de Sant Joan.