Curso sobre Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud.

29 abril 2024

El Centro Experimental Cyborg de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha impartido  un curso sobre Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud.

Durante este curso, el alumnado ha contado cada uno con unas gafas de Realidad Virtual para seguir el curso y hacer las prácticas. El objetivo de estas sesiones es comprender los fundamentos de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial (IA), aplicar la Realidad Virtual en la formación médica y profesional; y utilizar la IA en el análisis de datos clínicos.

Los objetivos alcanzados en este curso han sido:

1. Comprender los Fundamentos de la Realidad Virtual (RV) y la Inteligencia Artificial (IA):
  • – Adquirir conocimientos sólidos sobre los principios teóricos y técnicos de la realidad virtual y la inteligencia artificial.
  • – Explorar la intersección de estas tecnologías y su aplicación específica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
  1. Aplicar la Realidad Virtual en la Formación Médica y Profesional:
  • – Diseñar y desarrollar entornos virtuales de formación para profesionales de la salud.
  • – Implementar simulaciones realistas de procedimientos médicos para mejorar las habilidades prácticas y decisiones clínicas.
  1. Utilizar la Inteligencia Artificial en el Análisis de Datos Clínicos:
  • – Familiarizarse con algoritmos y técnicas de inteligencia artificial aplicados al análisis de datos médicos.
  • – Desarrollar habilidades para interpretar patrones y tendencias en grandes conjuntos de datos clínicos.

El conjunto de competencias desarrolladas en este curso permitirán:

• Transformar la Experiencia del Paciente: La realidad virtual ofrece la oportunidad única de mejorar la experiencia del paciente al proporcionar entornos inmersivos que reducen el estrés y la ansiedad, facilitando así el proceso de recuperación.
  • Mejorar el Entrenamiento Avanzado de Profesionales de la Salud: La simulación de procedimientos médicos mediante realidad virtual permite a los profesionales de la salud practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno virtual, sin riesgos para los pacientes, lo que contribuye a una atención médica más segura y eficiente.
  • Generar Investigación Innovadora en Ciencias de la Salud: La combinación de realidad virtual e inteligencia artificial abre nuevas fronteras en la investigación médica, permitiendo el modelado y la simulación de enfermedades, el análisis avanzado de datos clínicos y la identificación de patrones que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas.
  • Aumentar la Preparación para el Futuro de la Salud Digital: A medida que la tecnología avanza, la comprensión de la realidad virtual y la inteligencia aplicada se vuelve fundamental para estar a la vanguardia en la atención médica. Este curso proporciona las habilidades necesarias para adaptarse a un entorno de salud digital en constante evolución.