La Realidad Virtual y Guantes Hápticos en la Formación de Terapeutas Ocupacionales
4 noviembre 2024
La Realidad Virtual y Guantes Hápticos en la Formación de Terapeutas Ocupacionales
La tecnología está revolucionando la educación en el campo de la salud, y Terapia Ocupacional no es la excepción. La Realidad Virtual (VR) y los guantes hápticos han irrumpido con fuerza en la formación universitaria de esta carrera, ofreciendo a los estudiantes una experiencia práctica y dinámica en entornos simulados.
Con este fin, el Centro Experimental Cyborg ha impartido un taller para estudiantes UMH de Terapia Ocupacional en la que entre otros temas se ha hablado de dispositivos de Realidad Virtual complementados con dispositivos de tecnología háptica.
¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?
🔹 Entrenamiento Seguro y Repetible: Con VR, los estudiantes pueden practicar en entornos simulados donde se recrean situaciones complejas, desde rehabilitación de movilidad hasta terapia sensorial, sin el riesgo de cometer errores en un entorno real. Los guantes hápticos, además, permiten sentir las texturas, resistencias y movimientos, generando una experiencia inmersiva donde pueden trabajar con precisión.
🔹 Desarrollo de Habilidades Motoras y Sensoriales: La habilidad de tocar y manipular objetos es clave en la Terapia Ocupacional. Con los guantes hápticos, los estudiantes pueden sentir el peso y textura de los objetos virtuales. Esto ayuda a desarrollar una mayor sensibilidad y destreza, aspectos fundamentales en las prácticas de rehabilitación física y psicomotriz.
🔹 Mayor Empatía con el Paciente: Las simulaciones VR pueden incluir experiencias que simulan las limitaciones físicas y cognitivas que enfrentan los pacientes. Los estudiantes pueden experimentar, por ejemplo, cómo se siente tener movilidad reducida o problemas de coordinación, lo que fomenta una empatía profunda y mejora el enfoque en la atención personalizada.
🔹 Retroalimentación Inmediata: A diferencia de la práctica en un entorno real, la Realidad Virtual ofrece retroalimentación inmediata, ayudando a los estudiantes a corregir errores al instante y perfeccionar sus técnicas. Esto es especialmente valioso cuando se realizan ejercicios de rehabilitación específicos, ya que permite que los estudiantes vean los resultados de sus acciones en tiempo real.
🔹 Versatilidad en los Escenarios de Práctica: Los entornos de VR permiten crear distintos escenarios y condiciones adaptadas a diferentes patologías y necesidades de los pacientes. Los estudiantes pueden, por ejemplo, practicar con pacientes que simulan distintas condiciones neurológicas, musculoesqueléticas o sensoriales, lo que los prepara para abordar una gran variedad de situaciones en la vida real.
El uso de VR y guantes hápticos es una herramienta poderosa que complementa las prácticas clínicas tradicionales, potenciando las habilidades prácticas y la comprensión emocional de los estudiantes de Terapia Ocupacional. Con esta tecnología, se está formando a terapeutas ocupacionales preparados para afrontar los desafíos del campo de la salud, con una perspectiva más sensible, técnica y efectiva.