Estudio elaborado por Fernando Borrás (UMH) – Once escenarios diferentes para el desconfinamiento.

14 abril 2020

El profesor Fernando Borrás, del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernándezy Director del Centro Experimental CYBORG, ha elaborado un estudio del impacto de diferentes escenarios de desconfinamiento para la epidemia del Covid-19, en el que establece 11 posibles escenarios y sus consecuencias. 

Borrás parte de que las estructuras de contacto social determinan de manera crítica la propagación de la infección y, en ausencia de las vacunas, el control de estas estructuras a través de medidas de distanciamiento social a gran escala parece ser el medio más eficaz de mitigación. 

Para elaborar los 11 escenarios parte de un modelo SEIR -como han hecho otros investigadores- estructurado por edad con matrices de contacto social obtenidas a partir de encuestas e imputación bayesiana para estudiar el progreso de la epidemia de COVID-19 en España.

Y partir de aquí, la proporción reproductiva básica R0 y su generalización dependiente del tiempo se calculan en base a los datos de los casos, la distribución de edades y la estructura de contactos sociales, explica Borrás. 

Seguir leyendo al artículo…

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO