La UMH destaca en su lucha contra la diabetes
1 diciembre 2020
Los profesores Emilio Flores y Maite López, galardonados con el Premio a la Excelencia Sanitaria Univants
Un estudio sobre la detección precoz de la diabetes en el que participan los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Emilio Flores y Maite López, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Sanitaria Univants 2020. Este premio internacional a la excelencia sanitaria reconoce las mejores iniciativas científicas de equipos multidisciplinares, liderados por laboratorios de análisis clínicos, que contribuyen a transformar la prestación sanitaria mediante enfoques vanguardistas.
El trabajo de los profesores de los departamentos de Medicina Clínica y de Bioquímica y Biología Molecular Emilio Flores y Maite López Garrigós, respectivamente, ha sido seleccionado entre más de mil candidatos y comparte el principal galardón de Univants a nivel mundial con otros dos proyectos, uno de Nueva Zelanda y otro de Canadá. Además, el proyecto de los profesores de la UMH ha sido nombrado el mejor de Europa en 2020.
Un proyecto de la UMH para el manejo de la diabetes en entornos de bajos recursos comienza su actividad en Ecuador
El proyecto europeo CEAD para adaptar protocolos de salud pública a países de bajos recursos, liderado por la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche Lucy Anne Parker, ha comenzado los trabajos de campo en diferentes comunidades de la zona rural de Esmeraldas (Ecuador). El equipo de trabajo ha dado inicio, simultáneamente, a las dos fases principales del proyecto: la encuesta poblacional con el fin de analizar la prevalencia de diabetes y los factores de riesgo de enfermedades crónicas, así como el estudio de cohortes, que hará el seguimiento a personas con diabetes tipo 2 para evaluar la asistencia sanitaria integral de la diabetes.
El objetivo general de este proyecto es explorar el proceso por el cual las recomendaciones globales para la prevención y el tratamiento de la diabetes pueden traducirse en acciones apropiadas para países o regiones con bajos recursos, donde el número de personas con la enfermedad está creciendo. Según Parker, hay considerable información sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos que un paciente debe seguir para su buen control; sin embargo, no se aplica de manera igual en todas las poblaciones. Particularmente en zonas con limitados medios sanitarios disponibles pueden existir barreras en su correcta aplicación y se beneficiaría de protocolos ajustados a la realidad de su contexto.