Consejos UMH para una Navidad en tiempos de la Covid-19

21 diciembre 2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la ilusión por reencontrarse con familiares y amigos aumenta a medida que avanzan los días en el calendario. Sin embargo, la actitud y la responsabilidad con la que se tome la sociedad estas fiestas marcarán el inicio del próximo año, así como su evolución.

La distancia, el uso de la mascarilla, el lavado de manos o la ventilación son medidas básicas que se deben tomar a la hora de juntarse esta Navidad con la familia, pero lo más importante es tomarlas bien.

Reuniones responsables

Uno de los principales problemas que surgirán durante estas fiestas es que muchas personas tienen previsto desplazarse a otras ciudades para visitar a familiares. Según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH, Ildefonso Hernández, “si queremos cuidar a las personas debemos hacer aislamiento previo. Con 10 días sería suficiente, teniendo en cuenta que el periodo de incubación es entre 5 y 7 días”.

En el caso de que no se respeten las medidas de seguridad en Navidad y que aumente significativamente la tasa de contagio, podría haber una tercera ola, similar a la que hubo en noviembre. Así lo aseguran los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa(CIO) de la UMH José Luis Sainz-Pardo y José Valero.

Estos profesores de Estadística e Investigación Operativa y de Matemática Aplicada, respectivamente, han desarrollado esta web, la primera herramienta de monitorización de la evolución del Coronavirus en los municipios de la Comunidad Valenciana.

A través de la misma, los investigadores son capaces de realizar predicciones a corto plazo de cómo evoluciona la pandemia y, según el último informe publicado, si todo va bien en los próximos 15 días, se estima un número de casos activos de 387. “Eso es en el caso de que nos esforcemos, cumplamos las normas de seguridad, tengamos cuidado, etc. En cambio, si nos relajásemos, tan solo en un periodo de 15 días, pasaríamos de 387 casos activos a unos 600”, ha afirmado Sainz-Pardo.

Seguir leyendo el artículo…

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO